+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FARMACIA LACHÉN (BARBASTRO)

Lo último para un tratamiento personalizado

 

17/07/2016

La farmacia Lachén, en Barbastro, ha incorporado la última tecnología al servicio de la atención farmacéutica. Desde hace años lleva trabajando con los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) --tratamiento individualizado--, como un servicio especialmente enfocado a pacientes dependientes polimedicados, cuidadores, así como a asociaciones de enfermos, residencias de ancianos, centros de día y toda persona que tenga a su cargo pacientes con tratamientos farmacológicos complejos.

Este sistema es el número 12 que se instala en España, "pero ninguno con estas características tecnológicas tan avanzadas", asegura el titular Edgar Abarca, que resalta las bondades del modelo recién implantado. En su opinión, la nueva asistencia aumenta la eficacia de los tratamientos y disminuye sus riesgos asociados a los tratamientos, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Además, los blísters --compartimentos en los que va la medicación-- semanales salen en bolsitas con nombre, prescripción y código de barras del paciente impresos y permite preparar gran cantidad en muy poco tiempo de forma totalmente segura, calibrando casi 240 medicamentos diferentes y dando cobertura a más de 1.000 pacientes.

El robot consta de un software que permite gestionar, monitorizar y controlar toda la producción. "En las bolsitas se detalla la posología, los datos del paciente, el médico responsable y próxima fecha en la que el paciente debe recoger la nueva medicación", expone.

El aparato supuso una inversión inicial de 85.000 euros, algo arriesgado para los tiempos que corren. "Pero lo importante es dar servicio correctamente, no amortizar la inversión", dice el titular.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.