El Palacio de Congresos de Zaragoza acogió ayer la Conferencia Principal de Planeamiento del Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) Aragón 2019. Se trata del ejercicio de emergencia nacional que anualmente organiza la Unidad Militar de Emergencia (UME) y que en esta ocasión tendrá como escenarios principales las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. A la conferencia asistieron unos 300 representantes de numerosas instituciones, organizaciones y empresas que participarán el este ejercicio. Se calcula que en total intevendrán más de 3.000 personas.

Durante la sesión plenaria se repasaron los avances en el planeamiento y los procedimientos de coordinación y ejecución del ejercicio. Los grupos de trabajo profundizaron en los detalles de cada una de las áreas principales que se pondrán en práctica en el ejercicio como son búsqueda y rescate, operaciones aéreas, seguridad, sanidad, personal y damnificados, infraestructuras y comunicación pública.

Aragón 2019 se celebrará entre los días 1 y 5 de abril y se basará en el supuesto de un intenso temporal de lluvias y viento que, unido a un aumento drástico de las temperaturas, facilitará la fusión de la nieve en altas cotas. La desfavorable evolución de este temporal en toda la parte norte de España hará que se pongan en práctica los protocolos de actuación y los planes correspondientes tras decretarse una emergencia de interés nacional.

El planeamiento previo de estos ejercicios es esencial para darle el mayor realismo posible. Dada su complejidad, importancia y número de participantes, la UME comenzó el planeamiento de este ejercicio en agosto.