Alcañiz registró el pasado jueves 30 casos positivos de coronavirus, siendo en aquella jornada la zona básica de salud que más contagios notificó en todo Aragón. El grueso de los positivos se ha producido en la residencia de mayores Hogar Santo Ángel en el que hay 30 ancianos contagiados además de algún trabajador. Y a pesar de la lógica «preocupación» que causan los contagios en las residencias, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quiso tranquilizar ayer a sus vecinos asegurando que «el brote y los contagiados están localizados y separados del resto de los mayores». En esta residencia hay un total de 112 internos y a todos se les ha realizado ya la prueba PCR. Más de 80 han dado negativo.

Ante esta situación, efectivos de la UME acudieron este sábado al centro de mayores de la capital del Bajo Aragón para desinfectar las instalaciones y proceder a la sectorización del centro. Con esto se consigue separar estancias y evitar que se junten los mayores contagiados con los que no lo están.

Por el momento, dos residentes han tenido que ser hospitalizados y permanecen en planta en el hospital de Alcañiz, aunque según Urquizu no están graves. «La gente estos días te pregunta mucho y es normal, pero por lo general hay tranquilidad», asegura el primer edil.

En primavera, durante la primera ola de la pandemia, doce trabajadores del Hogar Santo Ángel permanecieron aislados en la residencia para evitar mantener contacto con el exterior y reducir así el riesgo de contagio. Esta difícil decisión, que les mantuvo alejados de sus familias durante más de un mes y medio, evitó que el centro de mayores no registrara ningún caso de coronavirus por lo menos hasta mayo.

Por otra parte, en Ejea de los Caballeros, que mantiene un brote activo en su residencia municipal de mayores Elvira Otal, se detectaron ayer 30 casos positivos en su zona de salud básica. Se desconoce, de todas formas, si estos contagiados están entre los residentes y los trabajadores del centro. Según las últimas informaciones que desveló la alcaldesa de la capital de las Cinco Villas, Teresa Ladrero, en este asilo hay 21 ancianos contagiados y ocho trabajadores.

Durante estos días Ejea tendría que estar viviendo las fiestas en honor a la Virgen de la Oliva. Y ante el temor de que la celebración de las «no fiestas» causara un aumento de los casos, Ladrero pidió esta pasada semana «responsabilidad a sus vecinos», aunque de momento los contagios siguen creciendo.