La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado a su Cuarto Batallón, conformado por 400 efectivos, a la Academia de Logística de Calatayud, donde permanecerán durante una semana, para realizar ejercicios de entrenamiento para la lucha contra los incendios forestales en el entorno de la ciudad. El teniente coronel Morón, responsable del batallón, se reunió ayer con el alcalde, José Manuel Aranda, para darle a conocer el trabajo que van a desarrollar durante su estancia en la localidad, según informó el consistorio.

Es el último ejercicio de adiestramiento que realiza el batallón antes de la llegada del verano y el riesgo elevado de incendios forestales. Durante estos días, el equipo hará simulacros de incendios forestales, poniendo en práctica los medios humanos y materiales de los que disponen.

El Cuarto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias está ubicado en la Base Aérea de Zaragoza y se prepara de forma intensiva para actuar en incendios forestales, en intervenciones directas al fuego y funciones de apoyo logístico. Actúa en la zona noreste de España, desde el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón hasta Cataluña.

Las intervenciones de la UME están relacionadas con riesgos naturales como inundaciones, terremotos, grandes nevadas, avenidas e incendios.

Las altas temperaturas registradas a principios de junio, junto a incendios como el ocurrido hace una semana cerca de María de Huerva, han puesto en el primer plano de la actualidad la campaña contra el fuego para este verano, que se abre el próximo 15 de junio y durará hasta principios de septiembre.

OTRAS MANIOBRAS

No es la primera vez este año que la UME realiza ejercicios de adiestramiento en esta comunidad autónoma. Hace dos meses, la Unidad Militar de Emergencias llevó a cabo el ejercicio conjunto combinado Aragón 2019 en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. En esa ocasión, y durante cuatro intensos días de actividad, se inyectaron un total de 400 incidencias, de las cuales 261 tuvieron participación real de diferentes equipos de emergencias. En total, fueron 3.500 los efectivos los que tomaron parte, entre los que destacaron más de 20 equipos de intervención directa o 7 de riesgos tecnológicos, entre otros. Entonces, fue la primera vez que se activaron los mecanismos de Protección Civil de la Unión Europea, con acuerdos bilaterales con Francia.

La UME es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.