La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene desplegados en Aragón un total de 169 efectivos y 75 vehículos, apoyados por dos helicópteros, para paliar los daños por las inundaciones causadas por la crecida del Ebro.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa, el IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con sede en Zaragoza, ha sido reforzado con operativos del Regimiento de Intervención en Emergencias (Raiem) y del BIEM I, ambos de la base aérea de Torrejón (Madrid).

Con ello se encuentran un total de 169 efectivos y 75 vehículos, apoyados por dos helicópteros EC-135 y Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (Bheleme).

Tras activarse el Plan Territorial de Protección Civil por el Gobierno de Aragón, se solicitó el jueves 12 de abril la intervención de la UME para apoyar en las tareas de contención, achique y refuerzo por las inundaciones provocadas por el río Ebro.

Las localidades más afectadas han sido Novillas, Luceni, Boquiñeni y Cabañas del Ebro.

Los trabajos en Novillas se centran en la contención de la crecida del Ebro mediante los equipos de Tiger Dam y Hesco Bastion.

Mientras, en Cabañas de Ebro, las labores se centran en la vigilancia y achique de agua con EMBAL y refuerzo del Sistema de Gestión de Fluidos (Sigeflu).