Las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego de Huesca serán escenario la próxima semana del ejercicio conjunto combinado de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Aragón 2019, en el que unas 3.500 personas de distintos servicios de emergencias, especializados y militares simularán una situación de emergencia nacional.

Los equipos de simulación, organización y control del ejercicio llegarán ya durante este fin de semana a la provincia altoaragonesa con medios y parte del material necesario para su preparación.

Para el desarrollo de este ejercicio y sus diferentes escenarios, durante este fin de semana está previsto un importante despliegue de vehículos militares en localidades como Jaca y Sabiñánigo.

Aragón 2019 simulará hasta el próximo viernes 5 de abril, las consecuencias de un intenso temporal de nieve junto con lluvias y viento, a lo que se le sumará un seísmo que afectará principalmente a las comarcas de Jacetania y Alto Gallego. Una situación que llevará al Gobierno de Aragón a la activación de diferentes planes especiales y territoriales así como a la declaración de emergencia.