Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza ya están actuando en la localidad de Castellote, y otra unidad de Valencia se ha trasladado hasta Daroca para colaborar en las labores de limpieza y retirada de la nieve. En total, 210 efectivos de esta unidad militar y 85 medios físicos, entre ellos siete máquinas quitanieves, tres minis, y cuatro vehículos con cadenas, trabajan ya en el control de la borrasca a su paso por Aragón.

A petición del Ejecutivo autonómico, han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno, estos militares se trasladan hasta las zonas más afectadas por el temporal de nieve y frío provocado por la borrasca 'Filomeca', para la retirada de cornisas en zonas de tránsito de población o de servicios esenciales, así como el rescate de localidades incomunicadas.

El Gobierno de Aragón se planteó ayer en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) solicitar ayuda al Ejército para tratar de paliar los efectos del temporal. A últimas horas de la noche esa petición se formalizó y hoy los efectivos militares ya trabajan en Aragón. Asimismo, según informó ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, una unidad de la UME zaragozana se trasladó anoche hasta el aeropuerto de Barajas en Madrid para colaborar en las tareas de limpieza de nieve que también afecta estos días a la capital de España.

Según la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, la previsión del tiempo ha mejorado algo en las últimas horas, aunque el riesgo de heladas tanto en Huesca como en Teruel es elevado. "Esos restos de nieve se van a convertir en hielo, con la particularidad de que la nieve la vemos y el hielo no, por eso, nos queda un importante trabajo en limpieza y conservación de carreteras, de manera preventiva, para evitar las placas de hielo; también por eso hacemos un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos para que utilicen el vehículo sólo en desplazamientos justificados”, dijo Alegría.

Las afecciones causadas por el temporal, y también de las heladas, van a continuar pues durante los próximos días. Según las estimaciones de la delegada y, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, hasta el miércoles podría seguir habiendo problemas en las carreteras de algunos puntos de Huesca y Teruel. En Zaragoza, por su parte, no se esperan temperaturas mínimas extremas, por lo que el riesgo por el hielo es menor.