Un nuevo informe del Instituto Geológico y Minero de España sobre El Planizar, donde se proyecta construir el Hospital de Teruel, constata los problemas de todo tipo que existen en ese suelo, de fallas, deslizamientos y capas de lava y arena, ha informado hoy el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván.

El consejero ha anunciado hoy en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza que ayer recibieron el informe del Instituto Geológico y Minero, que están interpretando los técnicos y que tendrán que analizar "despacio" para ver de qué manera afecta a las posibles alternativas que existen para ubicar dicho centro sanitario, algo en lo que no cree que tarden muchos días.

En principio, ha agregado, el documento avala lo que venían diciendo y constata los problemas que se encuentran en la zona de El Planizar de todo tipo, las fallas, deslizamientos, capa de lava y arena, ha dicho.

Ha explicado que los trabajos que se hicieron en el ultimo mes en esa zona, con catas del terreno, eran para constatar cuestiones que de alguna manera se adelantaban en el informe que recibieron ya en el mes de julio, "aunque en mayor o menor medida porque hay diferentes grados de inclinación".

Según Oliván, una cosa es lo que pone el informe y otro lo constatado, pero "no hay mucha diferencia entre lo que decía el informe más teórico y el que se hace ahora basado en datos reales".

Es un suelo que tiene problemas ahora y los ha tenido siempre, incluso en 2008 los tenía, ha agregado el consejero, quien ha señalado que "el riesgo sísmico siempre ha estado allí".

Pero "no es ese el problema ,sino que las características de El Planizar acentúan cualquier efecto de cualquier fenómeno sísmico", ha reiterado, quien ha informado de que ahora tendrán que decidir si se busca otra ubicación.