"La idea es tratar de enseñar el mundo a los escolares desde el propio mundo, no entre cuatro paredes". La frase resume el objetivo de la iniciativa histórica que llevará a cabo el colegio público zaragozano Agustina de Aragón en apenas unas semanas. Se trata de una excursión de varios días en bicicleta destinada a alumnos de Primaria del centro para aprender conceptos relacionados, principalmente, con el medio ambiente, aunque también de educación física y actividades deportivas.

"Sabemos que se ha hecho en algún instituto y que, incluso, hay salidas de hasta seis meses, pero creemos que esta es la única experiencia de este tipo que se ha hecho en España con niños de Primaria", advierte Horacio Tabernero, uno de los docentes del centro y que también tomará parte en la marcha. "Si quieres explicar qué es y en qué consiste un río, lo más lógico es observarlo directamente y explicar las cosas sobre el propio terreno, lo que facilita, sin duda, el aprendizaje al niño", insiste el docente.

Así, la macroexcursión de cuatro días incluirá una visita guiada al Galacho de Juslibol, el estudio de la leyenda del barbo de Utebo, trabajo de las barcas de paso de Torres y Sobradiel con la probable compañía de un barquero o el trabajo de un capítulo del Quijote contextualizado en el Ebro. "Dormiremos dos días en el pabellón del Ayuntamiento de Utebo y otro día en la residencia de los padres claretianos en Alagón. Está todo preparado", indica Tabernero.

La iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por toda la comunidad educativa del centro. En total, la actividad reunirá a cerca de 30 alumnos de 5° de Primaria que, además, están acostumbrados a acumular kilómetros educativos desde la bicicleta. "He sido su profesor y todos tienen bici y, de hecho, ya llevamos cinco años haciendo estas salidas tanto con cicos como con los padres y todos están encantados", añadió el maestro.

Con padres

Horacio no estará solo. Junto a él, otros seis adultos --la mayoría padres de escolares que toman parte en la marcha-- emprenderán una aventura que culminará, ya a la vuelta, con el descenso del Ebro en canoa con ebronautas en el que también podrán participar familiares que no hayan realizado la actividad. "Soy un privilegiado por poder unir las tres cosas que más me gustan: la bicicleta, el Ebro y la educación", admitió el docente.

Todo empezará el lunes, 13 de mayo, desde el propio colegio de la capital aragonesa y, por el carril bici, hasta el Parque del Agua. Será el comienzo de la primera de cuatro apasionantes etapas que culminarán, cada día, repasando vivencias en un diario para la historia para concluir el jueves 16, con la vuelta a casa. Para entonces, el colegio zaragozano habrá concluido una marcha sobre ruedas para la historia.