Un total de 250 personas trabajan en los 100 proyectos empresariales ubicados en los equipamientos de emprendedores puestos en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado este viernes el alcalde, Juan Alberto Belloch, quien ha visitado el Centro de Incubación Empresarial.

Belloch ha declarado a los medios de comunicación que ese es el número de empleados en los proyectos de La Azucarera, el Centro 'Emisiones Cero' de Incubación Empresarial y el Centro de San Agustín de las Armas, donde se desarrollan 15 proyectos comerciales.

"Es una contribución real no solo por los puestos de trabajo actuales y la riqueza actual, sino porque es de esperar que de entre esos proyectos puedan surgir macroproyectos, grandes proyectos que garanticen el crecimiento de la ciudad en la línea correcta, que es avanzar en el conocimiento, que es el futuro de las ciudades".

Juan Alberto Belloch ha expresado que el Ayuntamiento impulsa las políticas relativas a estrategias de información, tecnología y medio ambiente, "conceptos que forman parte de lo que llamamos una ciudad del conocimiento".

NANOIMMUNOTECH

El alcalde ha realizado estas declaraciones momentos antes de inaugurar las nuevas instalaciones de la empresa Nanoimmunotech, una spin-off de la Universidad de Zaragoza (UZ) radicada en el Centro de Incubación Empresarial (CIEM) de la Milla Digital de la capital aragonesa. De Nanoimmunotech, Belloch ha dicho que es una "empresa pionera" que procede del Instituto de Nanotecnología del Gobierno de Aragón. Ha comentado que con esta firma se cubre al 100 por cien todo el espacio del Centro Emisiones Cero.

Al acto de inauguración, han asistido la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza; el director General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Angel García Muro; y el director de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero.

Nanoimmunotech S.L. es una empresa nanobiotecnológica española formada en 2009 y que tiene su origen en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Vigo (CINBIO), ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado. Ha sido reconocida como Empresa Innovadora de Base Tecnológica y 'spin-off' de las Universidades de Zaragoza y de Vigo, y cuenta en su andadura con diferentes premios, apoyos y reconocimientos, han indicado las mismas fuentes.

El Centro 'Emisiones Cero' presta diferentes servicios, como la incubación física presencial para empresas con módulos completos para empresas con varios trabajadores, co-working, incubación física presencial para grupos de profesionales libres o que cooperen en proyectos con emprendedores o la incubación virtual para emmpresas no ubicadas físicamente en el centro.

Actualmente se están poniendo en marcha nuevos programas de inmersión empresarial especializados para estudiantes y directivos, así como para que los emprendedores del Centro y la comunidad Milla Digital puedan realizar reuniones o presentaciones de producto a clientes. También pueden disponer de un espacio de trabajo durante sus estancias en Madrid, Barcelona o Bilbao.

El Centro tiene una superficie construida de 2.700 metros cuadrados, tiene una planta baja y tres alturas, 24 módulos de incubación y zonas comunes diseñadas para estimular el contacto entre las personas y organizaciones incubadas con acceso preferente a encuentros, actividades y eventos que se realizan en el centro, todo ello para generar un ecosistema, un entorno de trabajo propicio para la colaboración y la generación de nuevas ideas y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

CENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA

El director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, ha avanzado que las obras del Centro de Arte y Tecnología (CAT) concluirán "a la mayor brevedad posible" El Ayuntamiento lleva un año trabajando en el desarrollo del Centro, cuyo objetivo es crear empleo cualificado y "formar en tecnologías a la ciudad". Cavero ha señalado que habrá proyectos de emprendimiento que el Consistorio impulsa con colectivos universitarios y empresas.

"Este centro va a tener un uso intensivo, mucha gente de la ciudad va a poder venir a diario", ha pronosticado el director general. En el CAT se ubicará un restaurante, una incubadora, un espacio de exhibición y talleres. "Estoy seguro de que parte de esos negocios serán gestionados por empresas privadas".