Con el objetivo de preservar, conservar e impulsar la lengua, ayer comenzó a gestarse en Zaragoza la Academia del Aragonés, una autoridad lingüística cuyo objetivo será velar por el idioma estándar y por sus modalidades. Con la aprobación de los estatutos en un congreso especializado se dio el primer paso para la puesta en marcha de este organismo, cuyos académicos serán elegidos mañana.

La organización Chuntos por L´aragonés es la responsable del II Congreso del Aragonés, que comenzó ayer y será clausurado mañana. La cita da continuidad a la que tuvo lugar en enero del año pasado, cuyo fruto fue un manifiesto por la unidad del idioma. que ha sido suscrito ya por 4.000 firmas y múltiples organizaciones e instituciones

En esta ocasión, el reto ha sido la creación de una especie de academia de la lengua, que velará por "la lengua estándar y sus distintas modalidades", en palabras de Chusé Inazio Nabarro, vicepresidente y portavoz de la comisión organizadora del congreso.

Actualmente, según datos oficiales, en Aragón hay unos 30.000 hablantes de aragonés, que se ubican fundamentalmente en el Pirineo. Sin embargo, según Nabarro quedan entre 10.000 y 15.000 hablantes.

La organización ha sufrido "una desilusión más" con el nuevo atasco político en la protección legislativa tanto de esta lengua como del catalán que se hablan en Aragón. Ni hay un proyecto de Ley de Lenguas (prometido en diversas ocasiones por el Ejecutivo del PSOE-PAR) ni se ha recogido en la reforma del Estatuto de Aragón la realidad trilingüe de la comunidad. A su juicio, este es un problema "partidista, porque hay partidos que piensan que este tema puede estar relacionado con un aragonesismo político o con una concesión a Cataluña, cuando no es así", concluyó.