Los programas de las fiestas que se celebran a lo largo del verano en todo el territorio español son ahora más accesibles, gracias a una aplicación de móvil que permite consultar todos actos previstos, perfecta para aquellos a los que les guste celebrar las fiestas de "aquí y allá", las "de su pueblo y las del de su prima".

Desarrollada por dos jóvenes aragoneses de la empresa emedia, Abraham Casanova y Víctor Mógica, aficionados a disfrutar al máximo de las festividades patronales y de "cuántas más mejor", la aplicación "SonFiestas", que salió al mercado el pasado 20 de junio, registra ya más de 2.000 descargas gratuitas en apenas quince días.

Así lo ha indicado a Efe Casanova, quien ha añadido que la principal característica que la diferencia de las demás es que se trata de un soporte tecnológico que no está dirigido exclusivamente a una localidad concreta, sino que da cabida a todas las que quieran apuntarse.

De esta forma, el usuario que se la descargue podrá ver en una misma aplicación la programación de todos las localidades que hayan decidido promocionar sus fiestas a través de ella, ordenada por fechas y categorías.

"Creo que uno de los aciertos es que no sobrecarga con otras informaciones. Hemos prescindido de otras cosas accesorias, como la historia de las fiestas, y nos hemos centrado sólo en el programa", ha apuntado.

Conscientes de que actualmente los presupuestos destinados a las fiestas se han reducido debido a la crisis, estos dos jóvenes decidieron plantear una alternativa de "bajo coste", que pudiera estar al alcance de cualquier municipio, ya que hoy en día algunos ayuntamientos no pueden permitirse "costear" una aplicación propia y exclusiva para su localidad.

Todo ello con un tono "festivo", con eslóganes como "Aquí huele a fiestas" o "¿sabes lo que le falta a tus fiestas para que sean la bomba?", que invita a "participar y disfrutar" de estos días en los que más de 8.000 municipios se llenan de color y música, ha resaltado Mógica.

"Va en la línea de la festividad, de buen rollo y siempre con un poco de guasa, y ahí creo que Víctor tiene más culpa que ninguno", ha añadido su compañero Casanova

Por ahora, ayuntamientos como el del Valle de Benasque (Huesca), Alagón (Zaragoza), Cintruénigo (Navarra), La Rambla (Córdoba), Pinto (Madrid) y El Rincón de la Victoria (Málaga) han adquirido la aplicación, pero también asociaciones u organizaciones como Interpeñas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

De hecho, una de las funciones que ofrece es la posibilidad de insertar tantos anuncios como se deseen, lo que permitirá a los propios municipios financiar el precio de la aplicación, ha destacado.

Además, la licencia se prorroga durante doce meses, por lo que los municipios, además de promocionar sus fiestas a nivel nacional, podrán también informar de los actos culturales que se celebren a lo largo del año.

Éste es el caso del Ayuntamiento de Benasque, que decidió comprar la aplicación "SonFiestas" para darle "más difusión" a las actividades que se desarrollan en el valle, afectado recientemente por la riada del río Ésera, ha señalado a Efe el concejal de Educación, Cultura y Deporte, Marcos Liminiana.

En esta aplicación publicaron el programa de las fiestas patronales de San Marcial que tuvo lugar el último fin de semana de junio y próximamente publicarán también el de Cerler, perteneciente al mismo término municipal, así como la agenda cultural prevista durante un año.

"Tuvo muy buena acogida. De hecho, nos felicitaron por dar difusión a las fiestas de Benasque a través de las nuevas tecnologías y otros que han estado fuera durante estos días han podido seguir toda la programación", ha explicado Liminiana, quien ha agregado que su municipio no podía faltar en una aplicación sobre las fiestas de España.