-¿Tiene alguna explicación la violencia del hombre contra la mujer?

- GLORIA: Podemos pensar que no hay mujeres que sean violentas, que las hay, pero estas violencias siempre se dan del hombre contra la mujer, hay una asimetría y una superioridad. Yo creo que es una cuestión de la sociedad patriarcal en la que vivimos.

- SESCÚN: Obviamente proviene de esa superioridad del hombre sobre la mujer que nos viene dada ya desde pequeños y que es una cuestión de educación. Se debería educar ya desde los primeros años en la igualdad para que no se den estas situaciones.

- ASIER: No hay que educar a los hombres en esa idea de ser tan rudos o fuertes. Es algo que podemos cambiar, no tenemos que hacer de nuestro sexo una bandera de cómo tenemos que ser o comportarnos. Podemos reconocer que puede haber mujeres más fuertes que nosotros, al final, la diversidad en la sociedad es lo que nos enriquece.

- GLORIA: Hay que redoblar los esfuerzos para identificar comportamientos que pueden derivar en este tipo de violencia que anula a la mujer y una vez que se produce es difícil de detectar, y tomar medidas de prevención y de educación para terminar con estos comportamientos.

-¿Qué medidas se podrían tomar?

- JAEL: Yo creo que es una cuestión de educación desde pequeños, pero sobre todo de los adolescentes. En los institutos, cuando los jóvenes empiezan a tener sus primeras relaciones, hay que impulsar el rechazo a este tipo de actitudes controladoras. Si en los jóvenes se empieza a controlar eso, será más difícil que siga adelante y que se convierta en una situación de violencia física.

- ENOC: Sobre todo hay que decirle a la persona que tiene esas actitudes y esos comportamientos que eso está mal. Si tú no se lo dices, no va a dejar de hacerlo.

- SESCÚN: Yo también creo que la concienciación de todos es muy importante. La base de la solución al problema es la concienciación, es lo que va a permitir eliminar este problema.