+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Pirineo

Una red avisará de los riesgos de alta montaña

El sistema ha sido puesto a punto por investigadores españoles y franceses

 

F. V. L.
19/10/2012

Ambas vertientes del Pirineo central contarán dentro de pocos meses con un moderno sistema de información meteorológica y de riesgos en montaña, dirigido sobre todo, aunque no solo, a quienes practican actividades deportivas.

El nuevo proyecto, conocido como Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos (STIPP), ha sido diseñado por distintos centros de investigación de España y de Francia, entre ellos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Instituto de Medicina Aeroespacial de Francia (Medes), y fue presentado ayer en la capital aragonesa.

El objetivo de la iniciativa es facilitar información sobre las condiciones de seguridad y tiempo atmosférico mediante una red de seis estaciones meteorológicas automáticas, la instalación de sondas meteorológicas portátiles y la creación de un portal o página web que empezará a funcionar el próximo mes de enero. Además se ha diseñado una mochila medicalizada, de la que existen cinco unidades que se repartirán entre refugios de montaña del Pirineo oscense y el leridano.

BASTÓN NIVOLÓGICO "El objetivo es incorporar la información de prevención y de intervención en montaña a los teléfonos móviles", explicó ayer en Zaragoza Amadeo Uriel, de la Aemet. Este responsable indicó que la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) ha diseñado un bastón nivológico, portátil y de bajo coste, que será de gran utilidad para la obtención de datos sobre el estado de la montaña. Facilitará valores como la velocidad y la dirección del viento, la temperatura y la humedad relativa y el espesor de la nieve.

En la presentación estuvo presente asimismo Bernard Comet, jefe del proyecto y miembro del Instituto de Medicina Aeroespacial de Francia, que está tras la iniciativa, al igual que Météo France. Comet destacó que el nuevo sistema incrementará la seguridad de la práctica deportiva en el Pirineo. El manejo del nuevo material ha sido enseñado en diversos cursos impartidos a expertos en montaña.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla