El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción del grupo municipal de Podemos-Equo para seguir reclamando al Gobierno de Aragón la deuda de la línea 1 de tranvía, ahora judicializada.

El portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, ha justificado su preocupación por unas declaraciones del alcalde, Jorge Azcón, en medios de comunicación en las que apuntaba que podía renunciar a ese cobro, que han sido desmentidas por representantes de Cs y Vox.

Ha asegurado que han presentado esta moción de acuerdo con sus compañeros de Podemos en las Cortes, que comparten su posición, y ha abogado por seguir presionando y negociando pese al proceso judicial abierto, ya que "siempre es mejor un acuerdo que un pleito".

El socialista Alfonso Gómez ha logrado enmendar el texto en el sentido de retirar la referencia a los 30 millones de deuda, dado que hay discrepancias con el Gobierno autonómico, y dejar que la cifra final la determinen los tribunales.

En representación del equipo de gobierno, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha achacado la actual situación a la "traición" del PSOE a los intereses municipales, que ha sido desmentida por esta bancada, y ha animado a Podemos-Equo y a su consejera autonómica, Maru Díaz, a que exijan al Gobierno de Aragón el pago de la deuda.

Pedro Santisteve, de ZeC, ha considerado "triste" la judicialización de la deuda del tranvía y ha lamentado la "tibieza" del alcalde Azcón con el presidente Lambán, aunque ha responsabilizado de la situación a los grandes partidos.

Desde Vox, Julio Calvo ha negado haber oído al alcalde hablar de la posibilidad de renunciar al cobro de la deuda y ha recalcado que "la pelota se encuentra sobre el tejado del TSJA".