Las Cortes de Aragón han aprobado hoy por unanimidad una moción propuesta por Podemos para luchar contra la precariedad laboral en la comunidad, que incluye la intensificación de campañas de control de condiciones de trabajo.

Además, la propuesta recoge la ejecución del fondo por la mejora de las condiciones laborales, tal y como está aprobado en el actual presupuesto de 2017, y la realización de formación contra la precariedad y explotación laboral "enfocada hacia los trabajadores por cuenta ajena y autónomos".

"Casi 20 millones de contratos fueron temporales en España en el 2016 y el 25,7 % duraron menos de una semana", ha manifestado el representante de Podemos, Román Sierra, quien ha instado a tomar medidas desde el ámbito autonómico en coordinación con los organismos estatales.

Y ha citado problemas como el subempleo (empleados que trabajan menos de lo que desean), la existencia de parados de larga duración, la temporalidad y la brecha salarial, que afecta en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes, ha insistido.

"Hay que cambiar la legislación laboral y acabar con la precariedad. Se lo debemos a todas las aragonesas y aragoneses que están sufriendo en sus carnes la precariedad", ha manifestado el diputado de Podemos.

La socialista Leticia Soria ha dicho compartir la "esencia" de la propuesta ya que entiende "que un empleo de baja calidad no puede ser el patrón laboral ni en Aragón ni en el conjunto del país", por lo que ha pedido la derogación de la Reforma Laboral como "la mejor receta".

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha manifestado que la precariedad laboral y salarial es la responsable del "nuevo perfil de la pobreza" y que esta precariedad en el trabajo "ha venido para quedarse mientras el PP siga gobernando".

El diputado Javier Martínez, de Ciudadanos, ha criticado que la moción no tiene en cuenta la mejora de la capacidad de las empresas para que sean más competitivas, aunque el grupo ha votado a favor a pesar de que considera que "va a tener muy poco efecto".

Desde el PAR, Jesús Guerrero, ha remarcado que "ninguno de los grupos se va a negar a luchar contra la precariedad laboral" pero ha dicho a los representantes de Podemos que "son ellos los responsables de un presupuesto donde realmente pueden hacerlo posible".

El diputado popular, Ricardo Oliván, ha recordado que "el Gobierno de la nación acaba de poner encima de la mesa un plan a favor del empleo estable".

Y ha mostrado el respaldo de su grupo a esta propuesta, a la vez que ha remarcado que "la precariedad está mejorando" en España y, en menor medida, en Aragón, donde el porcentaje de empleo indefinido es un 1 % menor que en el resto del país, ha cifrado.