El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentaba por Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de la ciudad a redactar un proyecto para la construcción, diseño y puesta en marcha de un complejo deportivo en el barrio de Miralbueno.

En defensa de la iniciativa, el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal, quien también ocupa el cargo de presidente de la junta de distrito de Miralbueno, ha explicado que este proyecto viene a intentar subsanar las deficiencias de infraestructuras deportivas en la zona oeste, donde calcula que hay unas 50.000 personas sin servicio.

Este centro deportivo daría servicio también a barrios vecinos como Oliver, Valdefierro o el norte de Delicias, así como a barrios rurales como Garrapinillos o Venta del Olivar, un entorno donde 98.500 personas no cuentan con una piscina climatizada cercana a su domicilio, cuando en la ciudad de Huesca, con poco más de 50.000 habitantes, tiene tres de estas instalaciones.

Ha denunciado que en Zaragoza hay 98.500 personas que no cuentan con una piscina climatizada cercana a su domicilio, cuando en la ciudad de Huesca, con poco más de 50.000 habitantes, cuenta con tres de estas instalaciones.

Ante las críticas de otros grupos municipales, ha reiterado que esta iniciativa no es una "ocurrencia de hace dos días" y que no responde a su condición de presidente de la junta de distrito de Miralbueno, sino que la propone en este barrio por ser donde hay terreno público disponible.

Casañal, por último, ha confiado en que, después de recabar la unanimidad, se introduzca una partida económica y este proyecto sea una realidad en el próximo mandato.

Desde el PP, Ángel Lorén ha recordado que ya había un plan director de infraestructuras deportivos, con el que se tardó dos años hasta alcanzar un consenso, y que a la llegada de ZeC el concejal Pablo Híjar "lo elimina y lo sustituye por nada".

Ha rechazado entrar en el debate de qué distrito necesita más equipamientos deportivos y ha criticado la "arbitrariedad absoluta" de Híjar en la gestión del deporte en la ciudad.

El portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, ha señalado que el Gobierno va a proyectar esta legislatura un centro deportivo en los barrios del sur y, aunque ha considerado que la de la formación naranja es una "buena reivindicación", ha instado a tener en cuenta la cercanía al Parque Deportivo Ebro, que podría dar servicio también a varios de estos barrios, ya está construida y solo quedaría reclamar al Gobierno de Aragón que la vuelva a poner en marcha.

El socialista Roberto Fernández ha apuntado que ve "populismo" en la moción de Ciudadanos, ya que Zaragoza cuenta con 22 piscinas cubiertas mientras Sevilla solo tiene 5, y ha preguntado dónde está el campo de fútbol del barrio más populoso de la ciudad (Delicias).

Leticia Crespo (CHA) ha pedido introducir una visión más amplia, que abarque toda la ciudad y plantee una planificación más general, donde ha considerado que merece una especial mención el barrio de La Almozara.