De nuevo el AV City saltó a la mesa de debate político en zaragoza, ayer en el pleno municipal y de la mano de una moción del Gobierno PP-Cs que acaparó la unanimidad de los grupos en torno a una misma idea: el ayuntamiento exige a Renfe que restituya el AVE de primera hora de la mañana que funcionaba antes, lo analice bien y haga un seguimiento de su uso durante tres meses y luego decida qué tren prefieren y funciona mejor para los zaragozanos y aragoneses. Una decisión que, de antemano, saben que la compañía no piensa rectificar y que ayer mismo, reiteró argumentando de nuevo que se debe «a criterios puramente empresariales» en un servicio de alta velocidad que, subrayó, «no está subvencionado».

La discusión entre el consistorio, la DGA, la Cámara de Comercio de Zaragoza y otros colectivos sociales y empresariales con la operadora ferroviaria está más que enquistado, pero ayer el salón de plenos le envió un mensaje contundente de unidad que es raro que se dé con otras cuestiones. Y se logró porque Vox, que iba a votar en contra, cambió su voto a última hora.

«Somos una ciudad de primera que no merece un tren de segunda», remarcó la responsable de Economía, Carmen Herrarte, parafraseando al director general de la Cámara. Ella explicó que la oferta hace «menos competitiva a Zaragoza» al retrasar diez minutos su llegada a Madrid a primera hora y no ofrecer el mismo descuento si no es cogiendo la vuelta a última hora del día. Explicó que la ocupación «ha pasado del 77% al 87%» pero que es lógico porque las plazas se han reducido de 339 a 282. Y el PSOE apostilló que si el precio es un elemento «incentivador», que se «aplique al AVE en general».

La compañía insistió en que «se trata de llegar al máximo número de clientes» y se intenta con un «cambio de tarifa», pero que Zaragoza es un «mercado importante» y que «con 20 trenes diarios es de las ciudades a las que mejor cobertura da la alta velocidad».