El consejo de administración de la sociedad Ecociudad Zaragoza aprobó ayer por unanimidad requerir a la empresa Drace que continúe prestando el servicio de mantenimiento de la depuradora de La Almozara durante un máximo de tres meses o hasta que tome las riendas de la contrata la nueva adjudicataria, que se conocerá el próximo lunes.

La decisión llega cuando está a punto de finalizar los once meses de prórroga pactados en marzo del 2016, sin que se haya hecho la liquidación del contrato que vencía entonces ni negociado la de esta ampliación pactada y a pocos días de que se resuelva un concurso público en el que ella también participa. Y sin que se haya resuelto cómo hacer frente a las mejoras que ofertó y que no hizo

Todo en medio de una tensión política evidente: a las puertas de que se abra una comisión de investigación pedida por PP, Ciudadanos (C’s) y PSOE contra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, como presidente de una sociedad mercantil; y con los socialistas anunciando ayer que no volverán a sentarse en el consejo porque se ocultan datos.

Sigue habiendo incógnitas como las consecuencias económicas del retraso en la adjudicación y la nueva prórroga. Drace siempre pide el «coste efectivo» del servicio a prestar, que puede ser más alto que el actual. O si el retraso de 133 días que el PSOE achaca a ZeC es solo responsabilidad del Gobierno o el gerente, Miguel Ángel Portero, ha contribuido a que se produzca.