El pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer por unanimidad una moción, transaccionada por los grupos, en la que lamentan los insuficientes avances en la mejora de las comunicaciones transfronterizas en la comunidad y reivindican las inversiones necesarias para mejorarlas.

La iniciativa, presentada por el PSOE, pide al Gobierno de Aragón que "intensifique" los esfuerzos ante los gobiernos de España y Francia para conseguir "compromisos" y consignaciones presupuestarias para este fin. Todos los portavoces coincidieron en señalar que las reivindicaciones en este asunto, sobre todo referentes a la reapertura del túnel ferroviario del Canfranc, son "antiguas" y que es "obligación" del Gobierno de Aragón "presionar, reivindicar y forzar", según el socialista José Ramón Ibáñez.

El diputado popular Miguel Ángel Lafuente recordó la "responsabilidad" del gobierno francés en este tema e insistió en que el principal problema es "la inacción" del país vecino durante 20 años, incluso en las carreteras.

Miguel Aso, de IU, se refirió a los continuos descarrilamientos del canfranero, que demuestran, en su opinión, que el gobierno central tampoco "hace nada" para solucionar el problema. Por último, Gregorio Briz, de Chunta Aragonesista, lamentó las siempre "insuficientes" consignaciones presupuestarias para arreglar esta vía.

En el texto aprobado, las Cortes de Aragón piden "una vez más" la mejora de las comunicaciones a través del Pirineo. "Son muy importantes para el desarrollo económico y social, no sólo de las comarcas pirenaicas y de Aragón, si no de la Península Ibérica y de Europa en general.

Además, los grupos instaron al Ejecutivo aragonés a conseguir compromisos y consignaciones presupuestarias concretas tanto del Gobierno español como del francés.