La Comisión de Sanidad ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa que exige que se aborde antes de final de año el problema de la falta de interoperabilidad de la receta electrónica, ya que impide que los usuarios puedan obtener sus medicamentos en farmacias de otras comunidades autónomas.

Según ha explicado la diputada proponente, la popular Rosa Plantagenet, solamente los sistemas sanitarios de Castilla-La Mancha, Navarra, Canarias y Extremadura son a día de hoy interoperativos, lo que genera un problema "acuciante" para los pacientes.

Esta falta de conexión entre los sistemas informáticos de las diferentes comunidades autónomas, ha continuado, supone un problema especialmente importante para personas mayores que viajan fuera de Aragón para visitar a sus hijos o durante las vacaciones y los lindes autonómicos se convierten en "auténticas barreras" que dificultan mucho el tratamiento a pacientes crónicos.

Ha pedido, por tanto, que Aragón se conecte al nodo central, algo que "no es difícil", ha asegurado.

En el turno del resto de grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Olvido Moratinos ha aseverado que la interoperabilidad estará finalizada entre los meses de abril y mayo, ya que el pasado mes de febrero se superaron con éxito las primeras pruebas, por lo que Aragón entrará en la segunda fase de adaptación a este sistema, justo después de las cuatro autonomías mencionadas.

Itxaso Cabrera, de Podemos, ha coincidido con los populares en que es un problema "urgente" y "acuciante" y, por ello, ha presentado una enmienda para acortar los plazos a los próximos tres meses, para que "se acelere" el proceso, pero no ha sido aceptada por el PP.

"No sé si nos están tomando el pelo o lo que quieren es colgarse una medalla", han sido las palabras de la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, en reacción tanto a la iniciativa del PP como a la enmienda de Podemos, ya que los farmacéuticos de las tres provincias aragonesas ya están realizando las pruebas.

Asimismo, para hacer algo "útil", ha pedido ir más allá y reclamar la interoperabilidad de la totalidad de los documentos clínicos.

Berta Zapater (PAR) no ha compartido la postura de Gaspar, ya que cree que el Gobierno de Aragón actúa reaccionando a los pronunciamientos de la comisión.

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha confiado en que la interoperabilidad sea posible "pronto", pero ha recalcado que es algo que también tiene que ver con el Ministerio de Sanidad y con el resto de comunidades autónomas.