Las siete fuerzas con representación en las Cortes han aprobado hoy en pleno el dictamen de la comisión especial de estudio sobre la deuda histórica del Estado con Aragón, un respaldo sin fisuras para reclamarla con fuerza, dejando para la próxima legislatura el cálculo de una cifra concreta.

Así lo ha destacado en su intervención la aragonesesista María Herrero, quien ha enfatizado la trascendencia de este acuerdo, ya que nunca se ha reclamado la deuda histórica porque nunca había habido unidad en las Cortes en su reconocimiento.

Una deuda acumulada por el Estado con Aragón fruto de diversos conceptos, entre ellos la disminución de la recaudación de los tributos cedidos modificados por el Gobierno y la legislación básica que ha supuesto una falta de ingresos o un gasto.

Pero también las competencias transferidas insuficientemente, la inejecución de partidas de los presupuestos generales del estado, la baja dotación anual para Aragón o el sobrecoste en la prestación de servicios dada la realidad aragonesa.

Para María Herrero, este dictamen es un "hito histórico que no tiene marcha atrás" y más relevante de lo que se pueda pensar, porque ya nadie pondrá en cuestión la deuda histórica que el Estado tiene con Aragón.

"La unanimidad nos da la fuerza" para reclamar al Estado, que para Herrero, ha pagado a Aragón con el "olvido" mientras otras comunidades sí han gozado de la "gracia" de los Gobiernos de España y se han saldado deudas históricas.

Antonio Suárez, del PP, ha hecho hincapié en la necesidad de concretar con "determinación" en la próxima legislatura una cifra para poder reclamarla, mientras que Javier Martínez, de Ciudadanos, ha ensalzado el consenso en este dictamen en una legislatura de "ejemplaridad", en la que han primado los intereses de los aragoneses.

Alfonso Clavería, de Podemos, ha defendido cómo se ha diseccionado la deuda acumulada, los baremos y conceptos que serán de utilidad para su cálculo la próxima legislatura, con la aspiración de recuperarla y traducirla en desarrollo territorial.

Gregorio Briz, de CHA, ha valorado este acuerdo como "colofón" de legislatura sobre un asunto cuyas consecuencias por la falta de inversiones se verán gráficamente el domingo en la manifestación en Madrid -convocada por plataformas como Teruel Existe-.

Alfredo Sancho, del PSOE, ha mostrado su esperanza en que gracias a este acuerdo la reclamación de la deuda histórica vaya adelante, al tiempo que ha resaltado que este Gobierno es el único que la ha cuantificado (en unos 7.500 millones de euros).