El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción del Grupo Socialista para que el Gobierno de la ciudad elabore un plan de recuperación de riberas para que retornen al estado en el que se encontraban durante la Expo de 2008 y que el Ebro vuelva a ser una "avenida principal".

Así, la edil del PSOE Marta Aparicio ha recordado el décimo aniversario de la exposición internacional que "transformó la ciudad para bien" y gracias a la que Zaragoza dejó de vivir "de espaldas" al Ebro, creando nuevos espacios que han sido interiorizados sobre todo por los vecinos de las riberas, que los sienten ya como suyos.

Ha considerado "un hecho" que las riberas se han deteriorado en los últimos años, principalmente debido a las crecidas del Ebro, pero también porque necesitan un cuidado y un mantenimiento que cree que no se ha estado haciendo.

Entre los desperfectos ha destacado árboles caídos, escombros que se acumulan cuando el cauce baja, el "lamentable" estado de la vegetación o cómo los caminos están cada vez "más desgastados".

Por ello, ha cargado contra el equipo de gobierno por intentar "diluir" cualquier legado de la Expo por prejuicios de tipo ideológico disfrazados de motivos ambientalistas y por querer un Ebro "salvaje" en lugar de un río integrado en la ciudad.

La socialista ha apostado por intervenir en el río, "domesticándolo", "vigilándolo" y "cuidándolo", para que no sea "asalvajado".

Desde el PP, Enrique Collados ha respaldado la moción, pero ha apuntado que el problema está en la voluntad del Gobierno y de los grupos que lo apoyan, porque el mantenimiento solo se consigue con dotación presupuestaria.

En representación de ZeC, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, pese a reconocer que la ciudad se acercó al río con motivo de la Expo, ha recalcado que desde el punto de vista ambiental "se podría haber hecho muchísimo mejor", especialmente en un momento en el que se debía "dar ejemplo".

Ha defendido que no se actúa con "prejuicios ambientalistas", sino con "principios ecologistas", como marcan las directivas de inundaciones, del marco del agua y demás normativa de la UE, por lo que ha presentado una transacción, que ha sido aceptada, para que el futuro plan cumpla con estas directrices.

Sara Fernández (Ciudadanos) también ha secundado la moción, ya que su grupo ha presentado numerosas iniciativas al respecto desde su llegada al Consistorio y no solo por el legado de la Expo, además de pedir actuaciones en el resto de cursos de agua de la ciudad, como el río Huerva.

Algo parecido ha defendido Leticia Crespo, de CHA, quien ha resaltado que este plan de riberas es necesario independientemente del décimo aniversario de la Expo, ya que estas deberían estar siempre "en perfecto estado de revista" porque son un escaparate de la ciudad y ha apostado por un plan de mantenimiento "urgente" que reedite cada cierto tiempo una serie de actuaciones planificadas.