Un amplio elenco de expertos y políticos participan esta semana en un curso de la UNED de Barbastro titulado España: retos y oportunidades.40 años de Constitución dirigido por el administrador civil del Estado David Lafuente y codirigido por la catedrática de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, Irene Delgado. Aunque el curso era con matrícula y con valor académico, dos de los platos fuertes son abiertos al público y se celebrarán el próximo viernes por la tarde. Se trata de una mesa redonda con representantes políticos que analizarán estos 40 años de democracia. Está confirmada la presencia de Carolina Bescansa, de Podemos, Susana Sumelzo, del PSOE, Ana Alós, del PP, y falta por conocer el ponente de Ciudadanos. El acto será a las 17.30 horas en el salón de actos de la UNED. Posteriormente, cerrará el curso el exministro del Interior y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia abierta titulada Crisis y Reforma de la Constitución.

Hasta el momento han pasado por las aulas de la universidad a distancia figuras como el exsecretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés o Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid y miembro fundador de Podemos. También el catedrático de Ciencia Política de la UNED, Ramón Cotarelo, muy crítico con la posición del Estado ante el desafío independentista de Cataluña, o la también profesora de Ciencia Política, Consuelo Laiz, que ha hablado del rendimiento del sistema electoral en España: funciones de gobierno y de representación.

Hoy es otro de los platos fuertes con la participación del exministro de Defensa y expresidente del Congreso, Federico Trillo, que hablará de Constitución Española de 1978: la crisis de los cuarenta.

La reforma constitucional imposible: el consenso inalcanzable será el título de la conferencia que impartirá Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid. Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma de Barcelona disertará sobre el encaje territorial: Cataluña dentro del modelo autonómico. Sobre Cataluña, el diputado Joan Tardá intervendrá el jueves en una conferencia llamada Cataluña-España. ¿Y ahora qué?. Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, hablará de 40 años de avances de las mujeres españolas. El viernes también intervendrá Miguel Rodríguez-Piñero, expresidente del Tribunal Constitucional. Este es uno de los cinco cursos de la escuela de verano que organiza la UNED de Barbastro y ha sido uno en los que más alumnos se han matriculado.