La Unesco tiene intención de "cooperar" con Zaragoza si la capital resulta elegida sede de la Exposición Internacional del 2008. Así lo anunció ayer en la ciudad un alto cargo de la organización, que además resaltó la importancia del tema elegido por la candidatura, el agua y el desarrollo sostenible. El representante del organismo consideró que la colaboración en materia hidráulica es clave para evitar conflictos.

Zaragoza inauguró ayer una Conferencia Internacional sobre el agua como catalizador para la paz , diseñada por la Unesco dentro de su proyecto PCCP (Del conflicto potencial a la cooperación potencial). El encuentro, que reúne a especialistas de diferentes países, se clausura mañana y cuanta con la colaboración de la candidatura de la Expo 2008.

En la sesión de apertura, presidida por el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el gerente de la sociedad Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, intervino el director de la División de Agua y Ciencia de la Unesco (la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este alto cargo, András Szöllösi-Nagy, manifestó: "Si Zaragoza resulta elegida como sede para la Expo 2008, será un gran placer para la Unesco cooperar con esta ciudad".

COLABORAR El especialista hizo una encendida defensa de la cooperación en temas de agua como manera de "evitar conflictos" y abogó también por "educar para el agua". El recurso natural está en el origen de numerosas crisis en diferentes puntos del planeta, bien por su escasez, bien por las tragedias que puede causar.

El experto de la Unesco advirtió que en los últimos 30 años, desde 1970 hasta el 2000, el agua disponible para consumo humano se ha reducido en un 50%. De forma que en la actualidad cada persona dispone de 6.000 metros cúbicos al año, frente a los 13.000 de que podía disfrutar hace tres décadas.

Szöllösi-Nagy dio otro apunte curioso: el 80% de los cambios hidrológicos tiene su causa en las modificaciones de la población, mientras que las variaciones climáticas son responsables sólo en un 20%.

El experto añadió: "Las crisis no son malas si son bien gestionadas, ya que una crisis provoca debate y diálogo, por lo que es buena para abordar cambios".

Carlos Fernández Jáuregui, representante del programa de Agua de la Unesco, consideró "muy atractivo" celebrar este simposio en Zaragoza, ya que el recurso es el tema central de la candidatura.

En su intervención, Belloch señaló que esta conferencia pretende "ser un referente de unión y cohesión mundial sobre el agua, para construir un mundo mejor". El alcalde recordó que este recurso natural ha producido en Aragón "muestras de las mayores emociones colectivas", por lo que destacó la necesidad de "instrumentar un diálogo para dar soluciones a los conflictos del agua a nivel mundial".

Jerónimo Blasco subrayó que la interés que despierten en el futuro las exposiciones internacionales "va a depender del modelo de Expo que se celebre" y añadió que la "estrategia" de Zaragoza es que el tema elegido para el evento "sea de interés para la humanidad".