«Nunca se ha producido un incremento tan fuerte de la vulnerabilidad en tan poco tiempo». El presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, alertó ayer de la grave situación que la pandemia del coronavirus está generando especialmente en las familias con niños en Aragón. Esta es una de las conclusiones del informe presentado ayer en la comisión de seguimiento del Pacto aragonés por la Infancia de las Cortes de Aragón, donde se analizó el impacto de la pandemia en los menores más vulnerables.

Según los datos del informe ‘Impacto de la crisis por covid-19 sobre los niños y niñas más vulnerables’, las familias aragonesas con dos o más hijos han sido las que han necesitado una mayor atención con motivo de la crisis derivada por el coronavirus. Además, más de la mitad de las familias atendidas en esta crisis contaban con progenitores en situación de desempleo, ya sea desde antes de la pandemia (34%), o a raíz de esta (24,6%). Unas cifras que constatan la vulnerabilidad de los más pequeños frente a la epidemia del coronavirus.

La comisión de seguimiento del Pacto aragonés por la Infancia se reunió este martes por primera vez en la legislatura tras constituirse en diciembre del 2019 para conocer el informe, que fue presentado por David Corellano, en una comisión presidida por el presidente de las Cortes, Javier Sada, y el presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar.

Pomar señaló que «aunque todavía es imposible cuantificar lo que ha crecido la vulnerabilidad en estos meses», el análisis cualitativo no deja dudas. «A una radiografía previa a la crisis que revela que uno de cada cuatro menores está en situación de vulnerabilidad, se suma un descenso drástico de la actividad económica que conlleva una crisis aumentada que se ceba, sobre todo, en las familias con niños», manifestó. Las unidades familiares más vulnerables son las que tienen más hijos, las familias monomarentales y aquellas con ambos progenitores extranjeros, según los datos recabados por Unicef a través de encuestas a 218 entidades sociales de toda España y una veintena de organizaciones aragonesas.

El informe analiza también los problemas durante el confinamiento, donde destacan las dificultades para el seguimiento del curso escolar por la falta de materiales o acceso a internet. Y detalla qué medidas prefieren los usuarios para mejorar su situación: el Ingreso Mínimo Vital (35%) y las ayudas para vivienda (19%) son las alternativas más demandadas.