Unicef Aragón ha propuesto hoy a todos los grupos políticos de la comunidad autónoma el estudio de la iniciativa para implantar de una renta especial para la infancia con "una ayuda para los padres y madres que tengan hijos".

Se trata de la principal "propuesta política" que la ONG ha puesto encima de la mesa en la comisión de seguimiento del Pacto por la Infancia en Aragón, presidida por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba y por la máxima responsable de Unicef-Aragón, Pilar de la Vega.

Tal y como ha explicado De la Vega, en este segundo encuentro se pretende "dar cuenta del informe que la comisión pidió, con representación de los grupos parlamentarios, y pedirles que se pronuncien políticamente", ya que Unicef "analiza pero también propone", ha concretado.

La propuesta central de la comisión de hoy es una renta especial para la infancia ya que, en palabras de la presidenta de Unicef Aragón, "cuando se plantean los problemas de desigualdad todo el mundo habla de este cuidado especial".

"Este país es un país sin niños, esta región es una región sin niños. Si queremos tener hijos habrá que ayudar también a las personas que tienen hijos", ha razonado.

Según De la Vega, "en los países que lo han hecho la demografía ha crecido y las familias han tenido más hijos", por lo que "esa es la propuesta que se hace".

Por su parte, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha recordado que "uno de cada cuatro niños está en riesgo de vulnerabilidad", datos que no son buenos para la comunidad autónoma, en "una situación de desigualdad de la infancia verdaderamente alarmante".

"La comisión se reúne por segunda vez esta legislatura pero, a diferencia de la primera, ya con ese informe que fue encargado por las Cortes de Aragón y nos permite tener unos datos verídicos y certeros sobre la situación de la infancia en Aragón que no son halagüeños", ha lamentado Barba.

La presidenta de Unicef ha manifestado su intención de reunirse también con el presidente de Aragón, Javier Lambán, así como con los alcaldes de las tres provincias aragonesas para explicarles los datos más relevantes de este informe presentado el pasado 20 de noviembre.