El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha denunciado hoy la "gravísima irresponsabilidad" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por estar creando una "fractura social" en Cataluña y le ha atribuido la "única responsabilidad" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, en referencia a la carta enviada hoy por Puigdemont a Mariano Rajoy en la que advierte de que si "el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".

Sada estima que Puigdemont no ha sido claro en su respuesta ante el requerimiento que le había hecho el Gobierno de España acerca de si había declarado efectivamente la independencia de Cataluña el pasado día 10, y le ha exigido, "si quiere hacer un favor" a su comunidad, que "vuelva a la legalidad" y a la "normalidad democrática".

Por el contrario, considera que Puigdemont, en su carta, hace una "oferta absolutamente tramposa" de diálogo.

Frente a ello, ha mostrado el "absoluto" apoyo del PSOE de Aragón a las "conversaciones y acuerdos" que los socialistas y su secretario general, Pedro Sánchez, están alcanzando con el Gobierno de España respecto a "las medidas" que hay que tomar para defender la legalidad y el estado de derecho.

A partir de ahí, ha precisado, se podrán abrir "otros cauces" para "frenar el enorme deterioro que se está produciendo en la convivencia entre los catalanes".

Y ha concluido que si Puigdemont decreta la vuelta a esa legalidad, el 155 no se aplicará.