El jueves 1 de julio se pondrá en funcionamiento la Unidad de Corta Estancia de Agudos del Hospital Obispo Polanco, de Teruel. Así lo confirmó ayer la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, en su primera visita institucional a la capital turolense. Luisa Noeno explicó que ya se ha contratado el personal facultativo y de enfermería necesario para atender este servicio y, caso de crearse alguna vacante, también será cubierta.

La consejera destacó que la Unidad de Corta Estancia permitirá atender en el Obispo Polanco a pacientes de Psiquiatría que posteriormente "podrán integrarse en su vida familiar, social y laboral, pasando por un hospital de día o directamente, el Obispo Polanco tendrá camas de agudos como otros hospitales de la comunidad autónoma".

Respecto al nuevo centro de salud que se construirá en el polígono sur, la consejera insistió en que Teruel contará con él en el año 2007. El ayuntamiento podrá ceder en octubre-noviembre, según comentó la alcaldesa, Lucía Gómez, al Gobierno de Aragón la parcela de 7.000 metros cuadrados donde se construirá el nuevo centro de salud.

PROYECTOS Mientras la cesión se completa, el departamento de Salud elabora un Plan Funcional. Cuando la cesión y el plan sean una realidad saldrám a concurso proyecto y obra.

Noeno recalcó que "se intentará incluir una partida económica en los presupuestos del Gobierno de Aragón del próximo año para financiar la redacción del proyecto, y algo para las obras". Dijo que el coste final de un nuevo centro de salud en Teruel se estima en aproximadamente 3,5 millones de euros.

Respecto a las obras del Psiquiátrico, la consejera de Salud insistió en que "las obras cuentan con su financiación y presupuesto".