La unidad de geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca, considerada como un referente en su especialidad, cumple este año el 25 aniversario de su creación.

Según informa el Gobierno de Aragón, la unidad se comenzó a gestar en el año 1992, con la incorporación de dos médicos especialistas en geriatría y la apertura de las consultas externas, cuando el centro hospitalario dependía aún directamente de la Diputación de Huesca.

Posteriormente, se puso en marcha el Hospital de Día de Geriatría con la finalidad de atender pacientes solo durante el día y evitar así el desarraigo de su ambiente.

Tras la transferencia del hospital al Gobierno de Aragón, en 2001, se creó una unidad clínica de geriatría compuesta en un principio por cuatro médicos especialistas y actualmente conformada por siete facultativos especializados en geriatría y dos médicos generalistas.

En el centro se han formado, además, en los últimos quince años una docena de especialistas que realizaron el MIR (Médico Interno Residente) en las dependencias del centro

Según el jefe del servicio de Geriatría del Hospital del Sagrado Corazón, José Galindo, "esta unidad no hubiera podido desarrollarse y mantener su labor sin todo el personal de enfermería con el que compartimos día a día el trabajo y con el que se realiza una labor asistencial interdisciplinar de gran complejidad en la práctica diaria".

"A lo largo de estos años -ha añadido-, el centro ha adquirido aptitudes y habilidades especializadas, que lo han convertido en el complemento necesario para prestar una atención de calidad".

En la actualidad, esta unidad de geriatría atiende aproximadamente a unos 1.100 pacientes al año en hospitalización, a otros 3.000 en consultas externas, a 200 en el hospital de día y a 900 en colaboración con el Hospital San Jorge.

En docencia pregrado, el hospital oscense colabora con la Universidad de Zaragoza en prácticas de alumnos del grado de Nutrición y de Enfermería.

En docencia postgrado, además de la formación MIR específica en geriatría, el centro alberga rotaciones de residentes de medicina familiar y de psiquiatría procedentes de otros hospitales, tanto de Aragón como de otras Comunidades.

Con motivo de esta conmemoración, el periodista Luis del Val impartirá mañana una conferencia en dependencias de la Diputación de Huesca sobre los cambios sociales experimentados en el último cuarto de siglo en España.