El equipo de Unidad Verde sigue prácticamente en la misma situación una semana y media después de haber realizado una queja a través de su cuenta de Twitter y de haber mandado un comunicado desde la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA).

A pesar de que los medios de comunicación se hicieron eco de la situación que la unidad lleva arrastrando durante años por la precariedad de sus vehículos, aseguraron no haber recibido respuesta alguna por parte de ningún miembro del ayuntamiento. «El interés es sencillo y la amabilidad barata, pero nada de eso hemos conseguido de momento» destacaron agentes de la Unidad Verde el pasado lunes.

Actualmente cuentan con dos vehículos debido a que uno de los tres está en el taller y el otro no se puede usar desde las riadas del año pasado, donde quedó inservible totalmente.

Esta situación se repite semana tras semana, lo que hace que los agentes tengan que hacer malabarismos para tener dos coches activos con los que poder llegar a cubrir todas las emergencias. «Tenemos pendiente una revisión básica en uno de ellos pero mientras tengamos el otro en el taller, no podemos realizarla».

ACONTECIMIENTOS

El pasado 12 de julio, los agentes de la unidad se quedaron sin la disponibilidad del 100% de su flota. Los tres coches todoterreno terminaron ese fin de semana de julio en el taller. Los siguientes días, los trabajadores esperaron a que mínimo uno de ellos estuviera listo de nuevo para así poder trabajar durante la época con mayor riesgo de incendios.

La unidad lleva desde el año 2015 trasladando informes al Ayuntamiento de Zaragoza sobre la situación que viven los agentes, que no cuentan con un material en condiciones con el que realizar su labor. A pesar de haber realizado ya seis de ellos, las respuestas por parte del consistorio siguen sin llegar. «Esperamos que antes de finalizar agosto el interés se visualice para caminar hacia una solución».

Durante la anterior legislatura ya se echó para atrás, en el último momento, un lote que iba a ser otorgado a la Unidad Verde para poder renovar los cuatro coches que ya tenían.

Desde la unidad se ve con optimismo que en septiembre, con la vuelta de vacaciones, obtengan alguna respuesta y una solución inmediata porque como explicaron, «no nos podemos permitir estar así más años, necesitamos arreglar esto cuanto antes».

El aumento de la plantilla está previsto para principios de septiembre, pero para poder resolver todo sin problema, necesitan antes tener un material en condiciones. «Sabemos que va a volver a pasar pero de momento nos las apañamos como podemos para mínimo tener dos activos todo el tiempo».