Agentes de la Unidad Verde recogieron el pasado fin de semana seis ejemplares de cigüeñas muertas alrededor de tres postes eléctricos en Monzalbarba y en La Cartuja Baja. La unidad recibió el primer aviso el sábado por la mañana, de un ciudadano que encontró tres cuerpos alrededor de un poste de luz en una zona próxima a la reserva de Los Galachos de Juslibol. Esa misma tarde fueron alertados de otros tres ejemplares muertos, en dos puntos diferentes alrededor de otros dos postes de luz, en La Cartuja Baja.

Expertos del centro de Recuperación de La Alfranca desconocen las causas de la muerte porque todavía tienen que realizar las necropsias pertinentes. El jefe de la Unidad Verde, barajó la electrocución mediante el tendido eléctrico y el choque entre los ejemplares como las dos posibles causas de la muerte. «Resulta más curioso el caso de Monzalbarba, ya que encontramos las tres en el mismo lugar y en el poste no había ningún nido, pero tenemos que saber las razones de la muerte para que la DGA actúe», señaló Esteban.

Además, los meses de junio y julio es el periodo en el que más muertes se producen de ejemplares de esta especie. «En julio ya hemos recogido tres crías de cigüeñas fallecidas. Es normal que se den este tipo de situaciones, ya que ahora es cuando comienzan a volar las crías del año y no dominan la técnica como las aves adultas», afirmó Esteban.

Numerosos ejemplares residen habitualmente en ambos municipios y, aunque el alcalde de La Cartuja, negó a este periódico tener problemas eléctricos por este motivo, siempre existe riesgo de muerte para el animal y de provocar cortes de luz.