Las Unidades de Cooperación Comarcal (UCOCAL) seguirán activas. Así lo ha anunciado el Gobierno de Aragón, ya que las regulará a nivel reglamentario. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, lo ha hecho público y ha subrayado que han sido los propios presidentes comarcales los que consideran el órgano como “una herramienta muy eficaz” para dar respuesta a los problemas generados por la pandemia.

Se han abordado más de 60 cuestiones en las 35 reuniones realizadas por videoconferencia con las comarcas en el seno de las UCOCAL, encabezadas en cada uno de los territorios por el correspondiente presidente comarcal. En total todos los encuentros suman unas 120 horas de conexión, un tiempo en el que estos entes locales han tenido la oportunidad de trasladar decenas de cuestiones y dudas relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria.

La consejera Mayte Pérez valora que se ha conseguido el principal objetivo que se buscaba con las UCOCAL, y es que fuesen “una herramienta que diera una respuesta muy rápida a las necesidades que iban surgiendo en el territorio, algo muy operativo y efectivo, en el que participaran los Departamentos más afectados del Gobierno de Aragón, fundamentalmente Sanidad, Ciudadanía y Educación”.

Si es importante la coordinación y la cooperación en situaciones de emergencia, debería serlo también en fases de normalidad. Tejer cualquier tipo de cooperación y coordinación, poner en común recursos, optimizar y generar sinergias para ser más eficaces en la respuesta es una obligación de cualquier administración. Por eso, vamos a mantener y reglamentar las UCOCAL para que sean unidades que nos ayuden a mejorar los servicios”, ha incidido Mayte Pérez.

Uno de los aspectos positivos de las reuniones, por ejemplo, ha sido que ha contribuido a combatir la difusión de noticias falsas, o ‘fake news’, ya que han servido para poner en común estas desinformaciones y desmentirlas.

La práctica totalidad de las comarcas cuentan ya en Aragón con Unidades de Coordinación Comarcal, que están compuestas por el presidente comarcal (responsable a su vez del grupo de Protección Civil), un representante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, un representante del área de Salud Pública, un representante de los Servicios Sociales y un técnico especializado en cuestiones psicoterapéuticas.

También desde la sala del 112 Aragón, Pérez se ha reunido además con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), y se ha decidido mantener la fase de emergencia en su nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) que se puso en marcha en marzo por la pandemia.

En este ámbito, la consejera de Presidencia ha querido “apelar a la responsabilidad individual” para, “bajo el principio de prevención y cautela”, evitar que los contagios vayan a más.