La candidatura altoaragonesa Unidos Podemos en Común y la catalana En Comú Podem han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para reclamar mejoras en la seguridad de la N-230. Reducir la siniestralidad en esta vía, que cuenta con un importante volumen de tráfico de vehículos pesados y un intenso uso turístico a lo largo de gran parte del año, así como las consecuencias de sus accidentes más graves, es el objetivo de esta iniciativa que suscriben el diputado oscense Jorge Luis, y el leridano Jaume Moya.

Entre las medidas más urgentes que plantea esta proposición destaca las intervenciones en los tramos con más siniestros -algunos de los cuales se sitúan entre los de mayor peligrosidad a nivel estatal, aseguran- e incrementar, con una actuación coordinada de todas las administraciones implicadas, las capacidades operativas de los servicios de emergencia que actúan en esta zona limítrofe entre Huesca y Lérida.

Sobre esta propuesta deberá pronunciarse la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso. Mientras, desde esta formación recordaron que la carretera N-230 transcurre en la mayoría de sus 188 kilómetros por el límite provincial entre Huesca y Lérida. Esta vía, que conecta con Francia a través del valle de Arán, «soporta, a la altura de El Pont de Suert, 4.628 vehículos al día, de los que un 12% corresponde a vehículos pesados, que están presentes en el 22% de los accidentes mortales y graves», señalan en su escrito los diputados del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Estos recuerdan que se dan, además, picos de tráfico elevados debido a que es utilizada masivamente por aficionados al esquí y turistas estacionales en las temporadas de invierno y verano.

Ante un accidente, «en función del lugar donde se produce, de la operadora y del repetidor de telefonía que recibe la llamada, se activan los servicios de emergencia de una u otra comunidad, sin tener en cuenta el factor clave: la proximidad al lugar del siniestro, por lo que se dan casos en que los servicios sanitarios pueden tardar casi una hora en proporcionar los primeros auxilios», explicaron. Por ello, reclamaron que el Gobierno central estudie el grado de cobertura y los protocolos de respuesta de los servicios de emergencias en la N-230.