El grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha preguntado al Gobierno Central por las medidas que ha llevado a cabo para solucionar el problema del alojamiento que sufren los guardias civiles en Benasque, desalojados con sus familias en octubre de 2015 para la realización de obras en la casa cuartel. La formación informa de que «un año y medio después, tanto las dependencias como las viviendas oficiales están sin ocupar».

Asegura también que las doce familias de agentes destinados en el municipio, todas con niños, comenzaron en julio del 2015 a pagar de su bolsillo el alquiler de viviendas en una zona turística, donde la renta de un piso oscila entre los 400 y los 500 euros.

En la cuestión, que requerirá respuesta por escrito, el grupo pregunta en qué ha consistido la reforma del cuartel y qué coste ha tenido; qué medidas se han tomado para ayudar a los agentes y sus familias con el alojamiento durante las obras; por qué no se están utilizando las dependencias del cuartel, incluidas las viviendas; y cuándo se tiene previsto habilitarlas. El diputado de la formación Juan Antonio Delgado, guardia civil en excedencia, registró el pasado viernes esta pregunta en el Congreso.

Las obras del cuartel comenzaron en agosto del 2015 y tenían un plazo de ejecución de ocho meses. Eran para complementar unos trabajos que comenzaron hace dos décadas, que no se pudieron completar en el 2010, por suspensión de pagos de la empresa que debía ejecutarla, y que van a suponer mejoras en las instalaciones de la casa cuartel así como en los calabozos o pabellones del edificio.