El presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, José Luis Rivas, ha defendido hoy el modelo de participación presencial y ha cuestionado el resultado de los presupuestos participativos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de la Asamblea General Ordinaria celebrada hoy con la asistencia de representantes de la mayoría de las 31 asociaciones de vecinos que integran la organización y de varios concejales del Consistorio como invitados.

Durante el desarrollo de la Asamblea se ha aprobado el presupuesto de 2017 y se han tomado otros acuerdos como la renovación de la mitad de los vocales de la junta directiva, como recogen los estatutos, así como de los cargos de vicepresidente y secretario, que continuarán ostentando Constancio Navarro y José Antonio García al no presentarse otras candidaturas.

Por otra parte, se ha dado lectura de la memoria de actividades de la Unión durante el ejercicio pasado y su presidente, José Luis Rivas, ha hecho especial hincapié en los principales retos para el año 2017.

En su intervención ha defendido el papel que hoy en día siguen teniendo las entidades supravecinales como la Unión y el de cada una de las asociaciones que trabajan en los distritos de Zaragoza y en los barrios rurales y ha insistido en la importancia de la participación presencial "frente a otros modelos que abogan por darle cada vez más protagonismo a las nuevas tecnologías o las redes sociales, que deben tener su espacio, pero no acaparar el mayor protagonismo".

En este sentido, desde la Unión se ha cuestionado el resultado del proceso de los presupuestos participativos que aunque era una idea, "en principio positiva, se ha terminado convirtiendo en una realidad fallida con poco más de un 1 % de los zaragozanos decidiendo cómo y dónde invertir 5 millones de euros".

El presidente de la Unión también ha cuestionado además la situación en la que se encuentra en antiguo IES Luis Buñuel, donde en la actualidad se quiere poner en marcha un centro autogestionado.

La organización quiere que este espacio se utilice "para servicios que necesita el Casco Histórico" como un centro cívico o como sede de la junta municipal, "que cuenta -ha lamentado- con unas instalaciones precarias, además de acondicionar un espacio para mayores y una biblioteca".

Durante el desarrollo de la Asamblea también se ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado el año pasado con la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) en defensa del comercio de proximidad.

Por último, la Asamblea de la Unión Vecinal Cesaraugusta ha aprobado la incorporación a la entidad de dos nuevas asociaciones vecinales: Nueva Delicias, que trabaja en el barrio del mismo nombre, y Alonso de Villalpando, de la Cartuja Baja.