La cita era en los en los Jardines de Cecilio Rodríguez, situados en el parque de El Retiro de Madrid. Los citados, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y su homólogo de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Y el objetivo, presentar --en unión y compañía-- el programa de las fiestas del Pilar.

Los primeros en llegar fueron los periodistas

Luis del Val e Iñaki Gabilondo, los actores Moncho Alpuente, Chema Mazo y Raúl Sender, así como Eva Amaral, Juan Aguirre y Curro Fatás, a los que siguieron varios embajadores de Europa, Latinoamérica e incluso Asia. Pasadas las 20 horas, hicieron su aparición los más esperados, Belloch y Ruiz-Gallardón, en compañía de Rosa Borraz, teniente alcalde de Cultura de Zaragoza, y Alicia Moreno, concejal de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Tras las fotos de rigor comenzaron las palabras. El primero que se puso al micrófono fue el alcalde madrileño, quien dio la bienvenida a los representantes en el acto del Consistorio zaragozano, para recordar después al filósofo Ortega y Gasset y citar su famosa frase: "Dime como te diviertes y te diré quién eres". No se olvidó tampoco de afirmar que, para Madrid, "Zaragoza es un referente al que miramos con cariño y admiración, con envidia". Añadió también, que sentía respeto hacia Juan Alberto Belloch "por su integridad, honestidad y compromiso", piropeó.

Llegado el turno de Belloch, la ironía hizo su aparición. "Alberto y yo compartimos muchas cosas: una misma forma de hacer política, de hacer amigos y sólo tenemos una diferencia, que él iba para fiscal y ha acabado en alcalde de Madrid, y yo para juez y he acabado de alcalde de Zaragoza", a lo que añadió, "y pocas cosas más nos separan, ¡ah, si! que creo que perteneces a otro grupo político". Tras esta desenfadada entrada, el alcalde de Zaragoza comenzó a desgranar a los presentes el programa de Fiestas del Pilar.