La Unión Europea (UE) ha aprobado el proyecto Renacimiento , presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que supondrá la inversión de 11 millones de euros en los barrios de Valdespartera y Picarral para promover un uso racional de la energía. La UE aportará 4,9 millones. La primera reunión para abordar estas actuaciones se celebrará el próximo lunes.

La iniciativa, que nació de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza (SMRUZ) y que codirige el área de Medio Ambiente, ha sido el primer proyecto seleccionado de una lista de 70 iniciativas de diferentes países, según fuentes municipales. La propuesta cuenta con la participación de la Ecociudad de Valdespartera, la Fundación Ecología y Desarrollo, Endesa, el Centro Nacional de Energías Renovables y la Universidad de Zaragoza.

Renacimiento se incluye dentro del programa europeo Concerto , que apuesta por la sostenibilidad, con un presupuesto de 44 millones de euros que se invertirán entre el 2005 y 2009. Las acciones que se desarrollarán en la Ecociudad de Valdespartera y en el Picarral pretenden propiciar el uso de energías renovables y extrapolar los avances a comercios, colegios, centros sanitarios y deportivos. Además, se construirán 616 viviendas en Valdespartera y se rehabilitarán 300 en el Picarral.