La Unión de Pequeños Agricultores de Aragón ha advertido hoy del serio riesgo que corre el sector primario de la comunidad por el veto ruso a la entrada de productos alimentarios de la Unión Europea y ha exigido que se pongan en marcha medidas urgentes para paliar las consecuencias.

En un comunicado, UPA advierte de que el veto ruso a la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que interpusieron sanciones contra el país, incluida la Unión Europea, afectará al 75% del total de las exportaciones agroalimentarias de España a este país y Aragón resultará muy afectada por ser Rusia el destino de una gran cantidad de toneladas de fruta de hueso.

"Esta decisión podría suponer un coste millonario para los países afectados y traer consecuencias especialmente negativas para los agricultores aragoneses", indica UPA.

La suma de las exportaciones españolas a Rusia ascendió a 441,64 millones de euros en 2013, agrega la organización agraria, que advierte de que el sector aragonés más afectado es el hortofrutícola y en la última semana varios camiones cargados de fruta destinada a Rusia han suspendido sus viajes y esto ha supuesto un excedente de fruta en origen repercutiendo negativamente en el precio al agricultor.

Según las estadísticas del comercio exterior español, España vendió frutas y verduras a Rusia en 2013 por valor de 312 millones de euros y el otro gran sector afectado es el cárnico, que lleva sufriendo las restricciones de Rusia en el último año y medio -en abril de 2013 limitó a 24 el número de empresas españolas que podían exportar carne al país-.

El año pasado se exportaron a Rusia 37.000 toneladas de tomates, 35.000 de melocotones y 33.000 de mandarinas, entre otros alimentos.

UPA Aragón lamenta que se utilice el sector agroalimentario "como moneda de cambio en la crisis internacional de Ucrania".

El secretario general de la organización agraria, José Manuel Roche, ha solicitado al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón una reunión urgente para analizar las consecuencias de la crisis con Rusia y proponer medidas que atenuen las consecuencias para el sector agrario aragonés, español y europeo.

Entre ellas, la activación de las medidas extraordinarias que prevén los reglamentos de la UE y de la PAC ante el anunciado boicot de Rusia a la importación de productos agroalimentarios.

Roche ha insistido en pedir a la Comisión Europea que declare de forma "urgente" la perturbación de mercados de melocotones y nectarinas y adopte medidas extraordinarias para resolver la grave crisis de precios que vive el sector y que se ha agravado con el veto de Rusia.

"Esta decisión es un golpe más al sector de fruta español que está atravesando una de las peores crisis de precios y que está soportando actuaciones mafiosas como las acaecidas en el mes de julio en el país galo", asevera Roche.