La Universidad de Zaragoza afrontará el reto de la convergencia europea con un Consejo de Dirección muy renovado. El rector, Felipe Pétriz, repite en el cargo, pero para los próximos cuatro años se ha rodeado de un equipo en el que sólo se encuentran dos miembros de su anterior consejo. Además, el rector incorpora un Jefe de Gabinete, una figura fundamental para ordenar y aligerar su quehacer diario. El elegido ha sido Santiago Samper, quien hasta ahora era administrador de la Facultad de Ciencias.

Pétriz presentó ayer en el Paraninfo su nuevo Consejo de Dirección, aunque no reveló el nombre del gerente porque el Consejo Social aún debe aprobar su nombramiento. El rector resaltó que se trata de un profesional ajeno a la universidad que trabaja en una empresa privada. La profesionalización de la gerencia era una de las peticiones de una buena parte de la comunidad universitaria.

Los únicos miembros del anterior equipo que siguen son Antonio Herrera, vicerrector de Ordenación Académica, y Mariano Blasco, adjunto al rector para Infraestructuras y Servicios. Hay que recordar que el grupo de profesorado que se adhirió a Pétriz en las pasadas elecciones fue Plataforma, y no Colectivo, como hace cuatro años.

EUROPA Y FINANCIACION Tras la presentación de su equipo, Pétriz enumeró algunos de los retos más importantes a los que se enfrentará el rectorado durante los próximos cuatro años: "Hay muchos, pero está claro que de aquí al 2010 va a haber una convergencia de todos los sistemas europeos y tenemos que liderar este proceso, que va a suponer una revisión de la oferta académica y una renovación de la metodología docente".

Para conseguir estas metas, la Universidad de Zaragoza necesita saber los recursos económicos de los que dispondrá a medio y largo plazo. "He pedido a la DGA que acelere la Ley de Financiación, porque si se sigue demorando nos sentiremos decepcionados", destacó Pétriz, aunque luego subrayó el compromiso de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad de tener esta normativa cuanto antes.