El vicerrector de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, ha afirmado que el calendario actual genera problemas de movilidad para los estudiantes, lo que ve "un motivo más que suficiente" para plantear la supresión de los exámenes de septiembre y abrir un debate.

Zulaica ha participado esta tarde en un debate sobre este asunto al que han asistido alrededor de un centenar de alumnos y cargos universitarios y que se ha celebrado en el Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza.

En unas declaraciones previas a Efe, el vicerrector ya ha anticipado que el cambio de calendario y la supresión de los exámenes de septiembre podría aplicarse en el curso 2014/2015, motivo por el que se está sondeando opiniones de otras instituciones académicas y de estudiantes.

Según los datos aportados por el rector, entre los estudiantes hay disparidad de opiniones pero el personal administrativo y el profesorado son favorables al cambio.

El vicerrector de estudiantes de la Universidad de Oviedo, Luis Rodríguez, ha participado también en este debate y ha explicado que la implantación del nuevo sistema en su institución académica, vigente desde 2009, ha mejorado las cifras de rendimiento académico y se corresponde "con el espíritu de la evaluación continua"

Rodríguez ha señalado que el sistema convierte de nuevo el verano en un periodo vacacional, porque en ocasiones los alumnos que debían estudiar y "vacacionar", "no hacían bien ninguna de las dos cosas".

El vicerrector de estudiantes de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez Giraldo, ha explicado a Efe que a pesar de las malas condiciones en las que se implantaron el año pasado los exámenes de recuperación de julio en su universidad, con un calor sofocante, "el rendimiento académico mejoró muchísimo".

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Rafael Rubio, ha dicho que desde el Consejo aún no hay una posición conjunta, ya que las distintas encuestas de las facultades reflejan diferentes opiniones.

Asimismo, ha afirmado que ve posible la aplicación del cambio de calendario y la consecuente supresión de los exámenes de septiembre para el próximo año.