El laboratorio del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) está analizando muestras de positivos en covid de la ciudad de Teruel para descartar o validar la tesis de que, tras el rápido crecimiento de casos que se ha dado en la capital del sur de Aragón, está la variante británica del coronavirus. Hasta ahora, este tipo de análisis se realizaban en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, pero la comunidad tiene desde la semana pasada capacidad para detectar las diferentes cepas.

Por el momento, la comunidad es de las pocas autonomías que no han confirmado casos, aunque los laboratorios del CIBA ya han recibido muestras, además de Teruel, del Miguel Servet y de otros hospitales aragoneses para proceder a su estudio. Los resultados se conocerán, seguramente, a finales de esta semana.

Toda esta situación se da dos semanas después de que se decretaran los confinamientos perimetrales de nueve localidades de Aragón, entre ellas la capital turolense. A pesar de esto, la incidencia acumulada (IA) para los últimos siete días no ha dejado de crecer en Teruel. Cuando el municipio se cerró, el dato del día 15 de enero era de 699,4 positivos por cada 100.000 habitantes. Ahora la cifra asciende hasta los 1114,5. Es la ciudad de la comunidad con un índice acumulado más alto, ya por encima de Alcañiz. Y su situación contrasta con la de Utebo y Cuarte de Huerva, que sí que han conseguido frenar el ascenso de la curva de contagios: presentan un IA de 192 y 195 respectivamente, por debajo del umbral de 250 que marcó la DGA para confinarlos. Con Huesca, cuando los contagios bajaron, se procedió a su apertura, pero para estas dos localidades zaragozanas no se espera que haya novedades en las próximas horas, según fuentes del departamento de Sanidad.

La cuarta ola está afectando duramente a la provincia de Teruel en general y a su capital en particular. Desde el pasado 1 de enero, este territorio acumula 3.681 positivos para una población de casi 135.000 habitantes. En la ciudad suman en los últimos 31 días 1.057 contagios, que son el 27% del total de casos que se han notificado (3.914) desde que comenzó la pandemia en marzo.

Cribados masivos en Teruel

Ahora, desde el Ayuntamiento de Teruel, la alcaldesa, Emma Buj, se ha mostrado partidaria de realizar un cribado masivo a la población para darle «más seguridad a la ciudadanía». Por el momento, Buj ha diho desconocer ayer el resultado y el camino que lleva la investigación de los positivos que se están investigando en el Carlos III, pero la regidora se ha comprometido a tener habilitado un pabellón o cualquier otro tipo de instalación amplía y adecuada, en un máximo de dos horas, si desde la DGA quisieran realizar tests a la población.

Según los datos que publica diariamente el Gobierno de Aragón, las dos zonas de salud básicas que comprenden Teruel han anotado este lunes 33 positivos más, lo que muestra una tendencia descendente con respecto a días anteriores. El pasado miércoles, por ejemplo, se superó el centenar de casos en estas zonas (114). Si bien, los datos de ayer podrían estar influenciados por el efecto del fin de semana, cuando siempre se detectan menos. Aunque, por otra parte, las cifras la semana pasada también se distorsionaron por el arrastre negativo de los contagios que se detectaron en la cárcel. Precisamente este lunes, efectivos de la Brigada Aragón del Ejército de Tierra han estado en el centro para desinfectar las instalaciones, en las que ya se han contabilizado en torno a 140 contagios de covid-19.

Por otra parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, valoró positivamente la «ligera» tendencia a la baja de los contagios en la comunidad, aunque rechazó flexibilizar las restricciones en cuanto a la movilidad a partir del próximo 15 de febrero, día hasta el que estarán en vigor las últimas medidas anunciadas para todo el territorio por el departamento de Sanidad.