La universidad china South China Agricultural University (SCAU) firmó ayer en Zaragoza un convenio de colaboración con el Campus Iberus que permitirá a ambas instituciones trabajar en identificar y explotar nuevas vías colaboración.

Durante el acto, el vicepresidente ejecutivo del Campus Iberus, Julio Lafuente, y el responsable de la SCAU, Xiaoyang Chen, destacaron su interés en establecer proyectos de investigación conjuntos, diseñar programas de estudios conjuntos, campus de verano y facilitar el intercambio de alumnos entre las universidades.

Este proyecto de colaboración, que ha conseguido financiación de la Unión Europea, se inició durante la visita del Campus Iberus a esta universidad asiática en el 2015 y contempla programas de intercambio de personal de ambas instituciones para detectar nuevas vías y elaborar un plan de acción.

agrolimentación / Desde el principio, la SCAU ha mostrado su interés en la excelencia CI en el campo de la agroalimentación del Campus Iberus, según informaron ayer fuentes de la Universidad de Zaragoza.

Este organismo es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (Universidad de Zaragoza, Lérida, Pública de Navarra y La Rioja) con un conjunto de unos 60.000 estudiantes y una oferta de 158 grados universitarios, 131 másteres y 72 programas de plan de doctorado.

La relación del campus público con China se ha estrechado en los últimos meses. Tal y como adelantó EL PERIÓDICO hace unos días, la universidad firmó el pasado mes de marzo un convenio de colaboración con la CSCSE (Chinese Service Center for Scholarly Exchange), un consorcio chino, perteneciente al Ministerio de Educación de Gobierno de China, que aglutina a un centenar de universidades del país.

El acuerdo, que fomentará la internacionalización de la institución aragonesa, permitirá también la movilidad de estudiantes chinos de estas universidades a Zaragoza. Además, el Instituto Confucio abrirá sus puertas en la capital aragonesa el próximo mes de junio, una sede que también será de gran respaldo para la Universidad de Zaragoza.