La comunidad universitaria elegirá rector el próximo 31 de marzo. Por primera vez, los 45.000 profesores, alumnos y personal de administración y servicios del campus decidirán de forma directa el nombre del que será su máximo responsable durante los próximos cuatro años, aunque el voto será ponderado y pesará mucho más el de los docentes. El actual rector, Felipe Pétriz, prepara ya un borrador de programa de gobierno al que espera que se sume Plataforma, un grupo emergente liderado por decanos y directores de escuela.

Esta fecha deberá ser ratificada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, pero Pétriz ya ha consensuado el calendario electoral con todos los colectivos, por lo que no es previsible que haya modificaciones. Si se cumple el guión, este Consejo convocará las elecciones el 24 de febrero, con lo que el día 27 se iniciará el proceso con la exposición del censo.

El 9 de marzo finalizará la presentación de las candidaturas y el 12 empezará la campaña, que se prolongará hasta el 29. Si sólo se presenta una candidatura o si el día 31 uno de los aspirantes consigue más de la mitad de los votos una vez aplicadas las ponderaciones, no será necesaria una segunda vuelta, que es otra de las grandes novedades introducidas por la Ley Orgánica de Universidades. Pero si no es así, este segundo asalto en el que sólo competirán los dos candidatos más votados será el 27 de abril.

La ponderación del voto es la siguiente: un 51% para los profesores doctores, un 2% para los contratados a tiempo parcial, un 16% para el resto del personal docente, un 21% para los alumnos y un 10% para el personal de administración y servicios.

En la rueda de prensa convocada ayer para presentar este calendario electoral, Pétriz se mostró "satisfecho" de sus casi cuatro años de mandato: "Hemos avanzado en muchísimas cuestiones contempladas en nuestro plan estratégico y tengo la sensación de que la comunidad universitaria y la sociedad ha percibido estas mejorías".

El rector lanzó un guiño a Plataforma y a otras organizaciones universitarias. "Estoy elaborando un preprograma con el que espero conseguir el máximo apoyo posible de los grupos". Fuentes de Plataforma aseguraron a este diario que a expensas de conocer esos planes de gobierno su aspiración es presentar una candidatura de consenso liderada por Pétriz.

El 11 de mayo, una vez conocido el resultado de estos comicios, se celebrarán elecciones para renovar el Claustro.