El Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge el próximo miércoles un taller en el que se enseñará a crear un "alter ego holográfico" para felicitar la Navidad a familiares y amigos de una forma diferente.

El taller, que tendrá lugar a las 18 horas, se ha organizado con motivo de la proyección de culto "TRON" (1982), dirigida por Steven Lisberger, y que fue una de las primeras películas de cine en usar la técnica de la computación gráfica y gráficos generados por ordenador, preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual.

La proyección corresponde a la última sesión del proyecto "RetroNanotech", impulsado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología, y en el que se analiza la visión futurista de la nanociencia en un momento en el que esta rama de la ciencia todavía no existía como área científica, a partir del análisis y proyección de una selección de fragmentos de películas, informan fuentes de la Universidad en una nota de prensa.

Algunas de las ideas que en décadas pasadas eran solamente el argumento de películas de ciencia ficción, en la actualidad han logrado llegar a hacerse realidad gracias a los avances de la investigación en nanociencia y nanotecnología.

La visión futurista de la ciencia de aquella época es el presente nanotecnológico y es desarrollado en parte gracias a las investigaciones realizadas en centros como el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

Por medio de este proyecto se analiza y pone de manifiesto cómo era la visión de la nanociencia cuando aún no existía como tal. Cómo era el futuro que se imaginaba en las películas, en cómics y en series y cómo los avances e investigación en nanotecnología han permitido que muchas de aquellas ideas visionarias sean hoy día una realidad.

En la sesión del miércoles participarán los investigadores de la Universidad de Zaragoza Dan Tarodo, del departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras, quien realizará el análisis sociocultural de la película, y Carlos Bueno, del Instituto de Nanociencia de Aragón, quien se encargará del análisis científico.

"TRON" aborda el dilema de desdoblarse y generar una versión virtual de sí mismo que es lo que se aprenderá el miércoles en la legendaria clase de la antigua Facultad de Medicina de Zaragoza donde Albert Einstein ofreció su conferencia en marzo de 1923.

La entrada es libre hasta completar aforo y los cincuenta primeros participantes inscritos en la actividad "Ho-ho-hologramas" podrán llevarse las pirámides holográficas con las que han creado su holograma a sus casas.