Las Áreas de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Periodismo de la Universidad de Zaragoza participarán durante los próximos tres años en una investigación de la Comisión Europea sobre el potencial de los MOOC, cursos masivos abiertos en línea, que ofrecen formación gratuita a miles de internautas.

Esta investigación, la primera concedida al área de comunicación de la Universidad, tiene por título oficial "E-learning, Comunication and Open Data" y se centrará en la educación a gran escala en entornos virtuales, con el objetivo de diseñar el mejor modelo pedagógico y tecnológico de acuerdo con los nuevos hábitos que ha traído "la filosofía 2.0".

En este sentido, la Comisión Europea deposita una gran confianza en los MOOC por su potencial para "rebajar o eliminar las barreras tecnológicas en el proceso de aprendizaje para aquellos con necesidades especiales o en riesgo de exclusión", han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

En concreto, el Grupo de Investigación en Comunicación e Información (GICID) de la capital aragonesa, se ocupará de "analizar la anatomía de las plataformas MOOC", para garantizar que la distancia física entre profesor y alumno no interrumpe el proceso de aprendizaje.

Las videoconferencias periódicas y la constante comunicación en foros y chats eliminarán la enorme distancia física que separa a las 24 instituciones participantes, repartidas en tres continentes.

En España, además de la Universidad de Zaragoza, participan la Universidad Nacional a Distancia (responsable del proyecto), el Centro Superior para la Enseñanza Virtual, las Universidades de Valladolid, Cantabria y Oviedo, la Fundación Universidad Loyola Andalucía, así como las empresas Telefónica Learning Services, Editrain, Prisma Vista Digital y Tabarca.

Del resto de Europa participan la Universidad de Manchester (Reino Unido), la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Región de Aveiro y la Universidad Abierta (Portugal), la Universidad Sorbona Nueva Paris III (Francia) y de Open Universiteit Nederland, Reimer IT Solutions y la Unión de Universidades a Distancia Vereiniging Van European (Holanda).

Las empresas Humance AG y Sunne Hanna Eichler (Alemania) y la Universidad Politécnica de Milano (Italia) completan la lista europea.

Los investigadores de la Organización de Estados Americanos (compuesta por 35 estados independientes), de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y de la Universidad Manuela Beltrán (Colombia)también formarán parte del proyecto.