La Universidad de Zaragoza es una de las que más fondos ministeriales logra para investigar junto a empresas en proyectos de I+D+i. De hecho, los 24,4 millones que ha logrado en la convocatoria Innpacto de este año, junto a medio centenar de pymes, le podrían aupar a los cinco primeros puestos de este ránking --en el 2011 ocupaba el sexto lugar--, junto a las politécnicas de Madrid y Cataluña, Sevilla o la Autónoma de Barcelona.

5,3 de esos 24,4 millones irán a parar al campus aragonés, mientras que las empresas --la mitad de ellas aragonesas-- recibirán 19,1 millones para crear nuevos productos, lo que mejora sustancialmente los resultados obtenidos el año pasado, cuando la Universidad de Zaragoza consiguió 4,4 millones para 21 proyectos. En esta ocasión, se ha logrado un 25% más de fondos destinados a cinco proyectos más --26 este año por 21 de la convocatoria del año pasado--. y el incremento alcanza el 62% respecto a los 16 del 2010 "Esto demuestra que hay esperanza porque la universidad ha vuelto a destacar a nivel nacional con el objetivo de que los proyectos sirvan a las empresas para potenciar su actividad innovadora, especialmente necesaria para salir de la crisis, y generar empleo", advirtió la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, que subrayó la relevancia del campus aragonés como "uno de los principales agentes de desarrollo de Aragón".

PROYECTOS Entre los proyectos financiados en esta convocatoria de Innpacto que contarán con un tiempo medio de desarrollo de entre 2,6 y 3 años, figuran innovaciones aplicadas a la estabilización de vinos, elaboración del jamón curado, protección de niños ocupantes de vehículos a motor de dos ruedas, vacuna inactivada contra la tuberculosis, gestión del tráfico en espacios urbanos e interurbanos, plantación automatizada de cultivo hidropónico de tomate o proceso de impresión basado en tintas constituidas por nanopartículas.

El papel de la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI) ha sido clave en los resultados, al "apoyar la tramitación y elaboración de los proyectos". De hecho, los que se presentaron fueron 49, con la participación de 98 empresas, de la mano de la universidad. "El presupuesto de la convocatoria era 850 millones, así que lograr el 3% es muy importante", expuso Raquel Rodríguez, directora técnica del OTRI.