La Universidad de Zaragoza insta al Departamento de Educación del Gobierno aragonés a aprobar una partida procedente del fondo de contingencia "antes de final de mes" para asegurar que la nueva Facultad de Educación estará a pleno rendimiento el próximo mes de septiembre.

La institución académica considera que el periodo de tramitación, adjudicación y construcción del equipamiento necesario en la facultad le llevará "alrededor de cinco o seis meses", por lo que considera "esencial" que los 900.000 euros más IVA que necesita para el mobiliario llegue "cuanto antes".

En este sentido, la consejera de Educación, Dolores Serrat, ya admitió, la pasada semana en el Pleno de las Cortes, que su departamento confiaba en poder recurrir al fondo de contingencia para habilitar esa partida requerida por la universidad.

Pero el rectorado también reclama celeridad en la aprobación de una partida destinada a Reforma, Acondicionamiento y Mejora de infraestructuras. En este apartado se incluirían los arreglos necesarios en otras instalaciones del campus, como el edificio Interfacultades o la facultad de Veterinaria, entre otras. Desde la institución académica recordaron que esta partida solía oscilar, tradicionalmente, entre los 2 y los 4 millones de euros, entre lo que aportaba la DGA y el ministerio.

Mientras, la nueva Facultad de Educación acogerá hoy ya a la mitad de los alumnos procedentes del grado de Magisterio que ocuparán ese edificio. El traslado masivo supondrá llenar doce aulas y quedará para la primera quincena del mes de marzo el desplazamiento de personal docente e investigador y el de administración y servicios. Hace dos semanas, el edificio recibió a sus primeros 400 alumnos.

La obra está entregada desde principios del mes de noviembre pero hasta ahora estaba vacío debido a la falta de equipamientos. Por el momento se ha utilizado inmobiliario procedente de la antigua facultad, del edificio Interfacultades, del campus de Huesca y de Ibercaja, que cedió mobiliario.