El campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ofertará a partir del próximo curso un doble grado de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (NUDE) con una duración de doce semestres (seis cursos académicos) y diez plazas.

Este doble grado nace después de que desde la institución académica aragonesa, la primera de España que lo va a impartir, haya detectado que en el desarrollo de la actividad profesional ambas especialidades tienen un alto grado de contacto, como explicó el vicerrector de política académica, Gerardo Sanz.

El responsable universitario reconoció que es un doble grado «más largo de lo habitual» porque son profesiones reguladas que exigen una serie de requisitos legales y por tanto cursar una serie de asignaturas obligatorias.

El número de créditos totales será de 414, que se podrá reducir a 402 si se cursan asignaturas optativas reconocidas simultáneamente en ambos grados. La intensidad académica favorecerá la empleabilidad posterior de los alumnos.

El escaso número de plazas ofertadas obedece a que la intención es que los estudiantes no estén separados del resto de los grados, aunque el vicerrector reconoció que es un número «basado en la prudencia» hasta que se vea el resultado pues se trata de una apuesta «con cierto riesgo».

La universidad había detectado que ya había estudiantes que cursaban ambos grados de manera simultánea pero que tenían dificultades para compaginar horarios.

Los actuales estudiantes de bachillerato podrán acceder a estos dos grados tanto por la rama de Ciencias de la Salud como por la de Ciencias Sociales, si bien a partir del curso 2020-2021 se hará por un bachillerato adaptado.

La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, primera de España en la clasificación de Shangai, fue creada en el año 2001 e imparte los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Medicina, Nutrición Humana y Dietética y Odontología.