La comisión académica del Consejo Social ya tiene perfiladas las nuevas titulaciones de la Universidad de Zaragoza. De las 17 carreras presentadas por el rector la semana pasada, de momento son seguras Psicología, Ciencias Ambientales, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Odontología y Optica-Optometría. Además, la comisión tiene tres dilemas: Filosofía o Bellas Artes, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Técnica en Obras Públicas o Ingeniería Técnica en Transporte y Servicios Públicos.

De esta forma, la Universidad de Zaragoza va a implantar (si al final cuenta con la aprobación del Gobierno de Aragón) dos de las nueve titulaciones previstas por la Universidad San Jorge (el campus privado que promueve la Fundación San Valero y cuyo anteproyecto de Ley ya se encuentra en las Cortes). Se trata de Psicología y Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas. Pero esta cifra podría elevarse a cuatro si al final se da el visto bueno a Bellas Artes y a Ingeniería Técnica en Obras Públicas.

66 TITULACIONES La comisión académica tiene previsto volver a reunirse el viernes para terminar de resolver estas dudas y para el próximo lunes ya se ha convocado un pleno del Consejo Social en el que debería salir la propuesta definitiva al Gobierno de Aragón de ocho nuevas titulaciones, con lo que la universidad elevaría su oferta a 66.

Los responsables del campus público habían presentado un estudio con 17 carreras, por lo que de momento se han desestimado seis: Periodismo, Arquitectura, Farmacia, Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración e Ingeniería Técnica Forestal.

Desde el Consejo Social se sigue manteniendo el argumento de que la celeridad con la que se está tramitando esta ampliación de la oferta académica de la Universidad de Zaragoza se debe a que el Ministerio de Educación no va a permitir nuevas carreras a partir de marzo, ya que las universidades están inmersas en un proceso de convergencia europea que va a modificar el contenido de los títulos.